top of page

Da rúa para a rúa: bailes urbanos

Los bailes urbanos, como su nombre lo indica, nacieron en las calles de las ciudades, más específicamente en ciudades de Estados Unidos, particularmente en el Bronx de Nueva York y Los Ángeles a partir de los años 70. Son formas de expresión corporal creadas en contexto social, de manera improvisada e independiente entre las comunidades más marginadas (población afrodescendiente, en muchos casos del colectivo LGTBI), desobedeciendo las convenciones sociales y desvinculadas de las pautas que vemos en otros bailes. Esto fue rompedor con respecto al paradigma de la época, y permite una mayor creatividad y libertad en la expresión personal (que se manifiesta a través de lo que conocemos como groove o flow, entre otros).


Los bailes urbanos son una forma de interacción y comunicación entre personas y grupos a través del movimiento, y lo más importante es el mensaje que se transmite y la energía con la que se hace, que también forma parte de la comunicación. Estas características hacen que la innovación y la creatividad sean una constante en estos bailes, inspirándose incluso en actividades cotidianas para crear nuevos pasos. Una muestra de ello es la gran variedad de estilos, siendo sólo algunos de los más conocidos:

  • hip hop: caracterizado por movimientos libres (freestyle), intensos y expresivos;

  • break dance: famoso por incluir giros y movimientos en el suelo;

  • popping: ¿Conoces el famoso "hacer el robot"? porque es un movimiento de este estilo, que se caracteriza por incluir este tipo de bloques repentinos en el baile;

  • waacking: nacido de las personas LGBTI racializadas como una forma de protesta, entre las calles y el ambiente de Los Ángeles en los años 70, dando origen a la cultura ball;

  • house dance: tiene pasos como jacking, en los que el foco principal está en los movimientos de los pies;

  • y un larguísimo etc.

Además, la fusión de diferentes estilos acabó creando en el año 2000 lo que se denominó "nuevo estilo", nuevas formas de baile urbano, frente a las formas heredadas de los inicios treinta años antes, o "vieja escuela". ¿Conocías el enorme universo de los bailes urbanos? Si quieres saber más, te recomendamos que vengas a probar, para todas las edades: - desde el próximo jueves 3 de noviembre a las 19h en nuestra clase de baile urbano - o que traigas a los más pequeños de casa al break dance infantil (a partir de 5 años), los jueves a las 18h, o al baile de Primaria moderno o urbano los martes o miércoles también a las 18h - y para la gente joven , el baile de secundaria los miércoles a las 7pm. ¡Te estamos esperando! ;)




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page