top of page

Galicia, danza e identidad.

La danza y otras formas de expresión corporal son elementos culturales que forman parte esencial del ser humano y del patrimonio de los pueblos que conformamos a lo largo del planeta. De esta forma, hay estilos de baile y bailes que acaban siendo característicos de un grupo o grupo específico, de un país o de una región específica, y que portan otros elementos de su identidad. Ejemplo de ello son los ritmos nacidos en el continente americano, pues en muchos de ellos se puede ver la influencia de la migración masiva de personas desde África a este continente con la colonización a través de movimientos corporales propios de tribus y culturas asentadas en el continente africano.

Más cerca de casa, actualmente en Galicia se baila una gran variedad de estilos, la mayoría de ellos originarios de otros países o, más a menudo, de otros continentes. Sin embargo, también tenemos ritmos y bailes que heredamos de nuestros antepasados, de nuestras madres y abuelas, y de los que nos precedieron, lo que llamamos música tradicional, que recupera formas de danza históricas y además las actualiza al marco social y cultural gallego de hoy. Bailes propios de territorios relativamente amplios, como las xotas en la Península Ibérica, y otros como la muiñeira o el maneo, adoptan formas diversas o se bailan en mayor o menor medida en distintos lugares, incluso dentro de Galicia, reflejo de la inmensa riqueza de nuestro patrimonio inmaterial.

Con motivo de la Fiesta Nacional de Galicia, el 25 de julio, desde Sondanza os invitamos a bailar todos los estilos y celebrar con todos los bailes, pero siempre sin olvidar los orígenes de cada uno y los nuestros, y atendiendo a las nuevas formas culturales que van surgiendo. para darles continuidad. ¡Que sigamos bailando muchos siglos más!

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page