top of page

Danzas urbanas y comunidad: lo queer después de junio

Este año vamos a hablar del Orgullo mirando hacia atrás. No solo porque el día de su celebración fuera en junio, sino porque sus orígenes están muy ligados al nacimiento y desarrollo de algunos estilos de danzas urbanas, especialmente desde las primeras etapas, que se denominaron “vieja escuela”.


Los disturbios de personas racializadas, muchas de ellas trans, contra los allanamientos policiales del club Stonewall, Nueva York, el 28 de junio de 1969 dieron origen a la reivindicación del orgullo LGTBIQ+ tal y como lo conocemos hoy. Lo que no es tan conocido es que fue en esa misma comunidad de negros queer que, en un contexto de marginalidad, pobreza y exclusión social, nació una cultura basada en la comunidad y aspiraciones a una vida mejor: la cultura del ballroom.





En la cultura ballroom, se realizaban encuentros nocturnos de negros queer en clubes, en los que se realizaban concursos que evaluaban, en un marco de respeto y empoderamiento, diferentes expresiones artísticas por categoría, vinculando no solo la danza sino también la moda y otras formas de expresión Muchos componentes de la cultura drag occidental actual beben de este mundo, por ejemplo.


Entre las formas de expresar su libertad interior y su forma de ser estaba, por supuesto, la danza. Más concretamente, de los movimientos de los brazos muy enérgicos, con gran intensidad y mucha conexión con las emociones, nace lo que se conoce como waacking, que es un estilo que trabaja las líneas de forma muy fluida. En este contexto también se desarrolla el voguing, algo más tardío, que también se alimenta del mundo de la moda y de las poses de las modelos en la prestigiosa revista que refuerzan el desempeño de esa opulencia de la que estabas tan lejos.


Por eso, es fundamental recordar, especialmente en lo que respecta al Orgullo, y que la música, la danza y la lucha por un mundo más justo para todos van siempre de la mano. El baile es a menudo revolucionario.



Si tú también quieres empezar tu revolución, puedes apuntarte a nuestras clases y formar parte de grupos tan inclusivos como el tacones o urbano.







4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page