top of page

EL BALLET EN EL CINE



CISNE NEGRO


Thriller de terror psicológico del director Darren Aronofsky. La película trata sobre Nina, una bailarina de ballet que vive con su madre sobreprotectora, que también había querido ser bailarina; pero deja todo para cuidar de su hija y proyecta sus frustraciones en ella. De ahí surge un fuerte conflicto entre ellas.

En la vida de nuestra protagonista lo único que importa es ell baile: no tiene amigos o interacciones sociales fuera de las clases de ballet, y su desarrollo insano hace que tenga un comportamiento inestable. Está obsesionada con la perfección incluso a costa de su salud física y mental: muchas veces llega incluso a autolesionarse.

Su excesiva disciplina impide que haga correctamente el papel del Cisne Negro, cuando aparece una rival cuyos movimientos y actitud se complementan a la perfección con este rol.

Es por esto que Nina se obsesiona con ella considerándola su competencia a niveles extremos, desestabilizando completamente su personalidad.

En la película hay muchas distorsiones de la realidad que muestran la lucha interna que Nina lleva a cabo entre los dos cisnes que viven en su interior.

Se muestra además la cara más dura del ballet donde la disciplina es tan importante que las bailarinas son sometidas a mucha presión, siendo capaces de cualquier cosa por conseguir un papel. Destaca además el poder de los hombres sobre ellas, pues el director de la obra las manipula a su merced.

En definitiva, la película refleja la peligrosa búsqueda de la perfección.







DANCER


Una película documental del director Steve Cantor sobre la vida de Sergei Polunin, el primer bailarín más joven de la historia del Royal Ballet de Londres. Comienza como gimnasta en su infancia, pero pronto su vida se centra en el ballet y a los 11 años ya conoce bien la presión: tuvo que hacer muchos sacrificios, teniendo que renunciar a todo lo que no concerniese al ballet a la corta edad de 13 años.

Las exigencias y restricciones a las que se somete Sergei provocan que se vuelva un hombre rebelde, llevándolo al borde de la autodestrucción. En el documental afirma que para él había dejado de existir la vida más allá del ballet.

La música muestra la vida del bailarín de una forma muy cercana y emocional, entrevistando a sus amigos y familiares, así como clips de la infancia de Sergei y sus ensayos para distintas actuaciones.

Sergei realizó un videoclip para la canción Take me to church de Hozier que se hizo viral en YouTube. La coreografía es impresionante; los movimientos, la emoción que transmite Sergei con sus gestos... sin embargo, la percepción del vídeo resulta mucho más impresionante una vez vista la película sobre su vida y comprendiendo todo lo que Sergei vivió y que nos quiere decir con la coreografía.

Bailando desde la rabia, el odio, el dolor; con su fama de "chico malo" y el cuerpo lleno de tatuajes, nos muestra una apariencia del ballet nunca vista antes.




GIRL


Película belga basada enn la historia real de Nora Monsecar, dirigida por Lukas Dhont y protagonizada por Victor Polster y Arieh Worthalter.

Relata la vida de una joven de 15 años que está pasando por una transición de cambio de sexo.


Nora Monsecar fue una bailarina descubierta por ell director en un periódico en 2009, fascinado por cómo una adolescente podía ser tan fiel a sí misma a tan corta edad.

La historia de Lara resulta complicada puesto que, tal como se muestra en la película, está sometida a una gran frustración al sentirse atrapada en un cuerpo que no considera suyo... y, por si fuera poco, tiene que confrontar la parte más estricta del ballet en la que tendrá que lidiar con la competencia entre ella y sus compañeras, la autoexigencia y discriminación.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page