top of page

LA BACHATA

Los ritmos latinos se asocian con la cultura latinoamericana y suelen venir del Caribe, Norte de Sudamérica, Centroamérica y México. En su desarrollo adoptaron muchas variaciones al llegar a distintas partes del mundo.


La bachata es un ritmo musical que surgió en la República Dominicana durante los años sesenta. Antes de ser un género musical, el nombre "bachata" simbolizaba reuniones de amigos y familiares en los patios de sus casas en las que hacían música y bailaban. Tradicionalmente, para interpretar las bachatas se formaban pequeños grupos de músicos con una o dos guitarras, un contrabajo y varios instrumentos de percusión: bongos, maracas y güiro. Nace de la fusión del ritmo del bolero con otros géneros musicales afroantillanos como el son cubano, el chachachá y el merengue.


Dependiendo de la técnica podemos hablar de bachata tradicional y bachata sensual.


En la bachata tradicional se hace énfasis en el juego de pies, ya que siguen el ritmo de la guitarra y el movimiento del resto del cuerpo dependerá de ellos. Es importante también el control de manos y el movimiento de caderas.


Por otro lado, la bachata sensual se centra más en el control corporal de los bailarines. Se utiliza mucho la cadera, el torso, la cabeza... requiere coordinación a la vez que fluidez. Al contrario que la bachata tradicional, que tiene pocos giros; este estilo tiene muchos.


Como el propio nombre indica, destaca la sensualidad de las ondulaciones de los cuerpos. Los bailarines están mucho más pegados para resaltar las formas que crean sus figuras juntas. Además, en este estilo se pueden utilizar distintos tipos de música, mientras que las posibilidades de la tradicional son más reducidas por la importancia que tiene el ritmo de la guitarra, como comentamos previamente; para marcar el movimiento de pies.


Aquí os dejamos un ensayo de una clase de bachata con la profesora Raquel.







15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page