top of page

LA DANZA: el lenguaje universal

La danza es una disciplina que favorece la presencia escénica y previene lesiones a la hora de realizar actividad física, ayuda a nuestro sistema cardiovascular, a la socialización y a manterse en forma, además de fortalecer nuestro cuerpo y favorecer distintos aspectos como la coordinación, el equilibrio, la concentración, la autoestima..., y un largo etcétera.


Pero no se limita solo a los beneficios que trae consigo: ¡se ha descubierto que lxs niñxs comienzan a bailar a los 10 meses de edad! Incluso antes de CAMINAR o HABLAR!


Es algo innato en nosotrxs y forma parte de nuestra cultura desde la prehistoria, ya que nuestros antepasados utilizaban la danza como una forma de expresión y conexión, no solo entre nosotros: también con la naturaleza, nuestro espíritu y nuestros antepasados.

Existen pinturas rupestres de hace más de 10.000 años que representan figuras humanas practicando danzas como rituales.



Hay ciertos ritmos que no se sabe por qué agradan por natureza al ser humano, como los 4 pasos que conocen las discográficas y añaden a las canciones para que se nos queden en la cabeza.


Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza. ¡Todo lo que nos rodea! El movimiento de las nubes, de las olas del mar, los cambios de estación... Tenemos el ejemplo de Siva Nataraj, el Dios hindú de la danza, que hace brillar el mundo a través de los ciclos del nacimiento, la muerte y la resurrección a través de un baile sagrado.


Vamos a dar un breve paseo por la historia de la danza para destacar algunos episodios clave a lo largo de nuestra evolución...


- En el antiguo Egipto, las danzas ceremoniales eran muy comunes y presididas por los faraones, culminando siempre en la representación de la muerte y la reencarnación del Dios Osiris. Fue una práctica tan popular y evolucionó tanto que posteriormente solo era practicada por las clases altas.



- En la Antigua Grecia, la influencia de la danza se propició por importantes filósofos que viajaron a Egipto para enriquecer sus conocimientos.

A veces, las danzas practicadas en esta época incluían música y mitos representados por actores y bailarinxs profesionales que llegaron incluso a formar parte de la escena social y política de la Antigua Grecia.



- En la antigua Roma, la danza nació como parte de las procesiones romanas, festivales y

celebraciones; pero la aceptación pública de la danza decayó hasta el punto de cerrar las escuelas de baile romanas por considerarse una práctica sospechosa y peligrosa.

Sin embargo, bajo el mandato del emperador Augusto surgió la danza llamada "mímica", que consistía en la comunicación a través de gestos.




- En la Edad Media hubo mucha controversia con respecto a la danza. Algunos religiosos consideraban que era una disciplina lasciva, pero otros incorporaban danzas típicas de diversos pueblos en los cultos cristianos.


Un dato curioso es que en esta época surge una danza secreta llamada DANZA DE LA MUERTE, que representaba la imposibilidad de huir de la muerte independientemente de la clase social a la que perteneciera cada individuo.



A día de hoy, la danza sigue creciendo y evolucionando, cambiando según pasan los años pero formando siempre parte de nosotrxs y de nuestra historia, ramificándose en distintos ritmos y estilos, combinándose con ejercicios, mezclándose entre ellos, improvisando coreografías...



Si quieres sacar partido a esta actividad que crece con nosotrxs, en Sondanza tenemos distintos estilos y niveles para adaptarnos a tu forma de aprendizaje y a tu ritmo favorito: latinos, danza clásica, danza urbana, break dance...


¡Contáctanos e inscríbete ya!



722 806 494


@sondanza



Avda. Ferrol 25, Santiago de Compostela














20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page