top of page

LA SALSA

ORIGEN, HISTORIA Y BENEFICIOS


La salsa es un "aderezo" en lenguaje gastronómico, utilizándolo así como metáfora asociada al sabor y la alegría.

La salsa cubana consiste en una mezcla de estilos musicales afrocaribeños que fueron evolucionando hasta derivar en este estilo de baile.

Esta fusión se extendió posteriormente en toda América Latina y llegó a EEUU a finales de los años 60. En sus principios se consideraba una combinación de varios estilos: chachachá, mambo, guaracha... hasta que, finalmente, alcanzó una identidad propia.

Los pasos básicos de la salsa tienen, de hecho, los mismos pasos que el son cubano. También tienen similitudes con el mambo, la rumba y el danzón. Aunque tienen pasos en común cada estilo se baila de una forma particular, adaptándose a su propio ritmo musical; dependiendo esto de la región en la que se haya desarrollado.


En España la salsa estuvo prohibida durante la dictadura por letras y movimientos. En cambio, posteriormente tuvo lugar un fenómeno migratorio de personas de latinoamérica y alcanzó una gran popularidad en nuestro país.


Es un baile que se practica principalmente en pareja, pero también se puede bailar en solitario. Sus beneficios son muy diversos:


  • Beneficios en nuestro físico: Tonifica, fortalece y define los músculos.

Como utilizamos todo el cuerpo, ayuda a aumentar nuestra conciencia corporal. Mejora la circulación de las piernas y reduce la celulitis. Es un buen ejercicio cardiovascular que contribuye a la elasticidad y flexibilidad de las articulaciones. Además ayuda a mantener una buena postura corporal.


  • Beneficios a nivel mental: Mejora la memoria y la coordinación de nuestro cerebro con los movimientos del cuerpo. Aumenta la actitud positiva y la confianza, sirviendo como terapia que además ayuda a desconectar. Por lo tanto es un ejercicio que mejora la autoestima. En el caso de las parejas es una actividad que ayuda a conectar mucho con nuestrx compañerx.

Además libera endorfinas, que nos dan sensación de bienestar.

Y, por si fuera poco... ¡¡es divertidísimo!!



En Sondanza impartimos clases de salsa junto con otros estilos en la actividad de ritmos latinos, que se dividen en distintos grupos según tu nivel. Contáctanos para más información!











14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page