top of page

VOGUE

El inicio de este movimiento se dio entre los años 60 y 80 con concursos que imitaban certámenes de belleza de la televisión. Sus concursantes posaban imitando y parodiando a las çelites blancas con rasgos exagerados y terminó convirtiéndose en un baile

acogido por las comunidades queer y latinas.



La cultura fue creada para una comunidad que, lejos de estar bien vista, no era bien acogida en la sociedad blanca. La revista Vogue era por aquel entonces la representación de todo aquello a lo que esta comunidad no podía acceder.

El vogue pasó a tener "casas" porque la homofobia era tan grande que los padres echaban a sus hijos de sus hogares al saber que eran gays.

El vogue, a su vez, tiene distintos géneros y categorías: old way (poses de siempre), new way (más enfocado en la flexibilidad), femme (exageración de las características femeninas).


El voguing es una forma liberadora de autoexpresión e identidad para la comunidad gay. Es un estilo tan incluyente que todxs dan lo mejor de sí con todas las diferencias que tienen entre ellxs.


Aquí os dejamos un clip musical de escenas de "Pose", una serie estadounidense creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk y Steve Canals que representa la cultura afroamericana y latina LGBTQ+ de Nueva York en la década de los 80 e 90.


Los personajes principales son bailarines y modelos que compiten entre "casas" por reconociemiento en esa cultura underground y esa comunidade que ellxs crearon, una forma de comunidad y familia en un entorno de hostilidad, homofobia y genofobia en el que se veían obligados a malvivir.

Refleja muy bien la situación dramática de la sociedad en aquellos tiempos y lo duro que era vivir en la piel de estas persona (sufriendo, además de marginación social, acoso, abusos y todo tipo de injusticias; enfermedades como VIH; muy común en aquella época y con apenas recursos para salir de la situación).


El vogue fue desde sus comienzos un baile reivindicativo y de protesta, un factor que unió a todas aquellas personas que se veían solas y condenadas a sufrir barbaridades por parte de la sociedad. Muchxs artistas famosxs se sintieron inspiradxs por este movimiento; como Madonna con su canción Vogue, lo que hizo que esta comunidad alcanzara mucho más reconocimiento y se sintiera mucho más respetada.



Si quieres saber más (¡o practicar) otros tipos de baile, echa un vistazo a nuestro blog, Instagram... ¡o contáctanos directamente!

722 806 494


@sondanza



Avda. Ferrol 25, Santiago de Compostela









10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page